You are here
Home > Cultura > A partir del 11 de marzo la Galería Metanoia abre sus puertas en Valencia con el arte geométrico de seis artistas venezolanos

A partir del 11 de marzo la Galería Metanoia abre sus puertas en Valencia con el arte geométrico de seis artistas venezolanos

Galería Metanoia

Este sábado 11 de marzo a las 4:00 p.m. abrirá sus puertas en Valencia la Galería Metanoia, nueva vitrina para las artes plásticas que será inaugurada con una exposición titulada “Geometrías Variables”, conformada por una selección de obras de seis importantes representantes del arte geométrico venezolano contemporáneo, las cuales permanecerán en exhibición hasta el 27 de mayo.

Piezas de Juvenal Ravelo, Julio Pacheco Rivas, Nidia Delmoral, Fabiola Sequera, Daniel Suárez y Ángel Hernández, conviven en esta muestra que, con la curaduría compartida entre las investigadoras, crítica de arte Susana Benko y docente Jasmine Prince, ofrece un panorama del trabajo que vienen realizando estos creadores a partir del uso de la geometría.

”Sus obras están aquí reunidas por este motivo formal pero también porque sus procesos creativos están en consonancia con una interesante exploración con la materia y por el soporte conceptual en que los sustenta”, afirma Susana Benko.

Julio Pacheco Rivas presenta un conjunto de piezas cuyas estructuras fueron concebidas en plexiglás mediante una rigurosa geometría, y propician una lectura reversible y ambigua de la imagen, entre la figuración y la abstracción, que define el actual proceso creativo del artista, según explica la curadora en el texto que acompaña la muestra.

Nidia Delmoral exhibe una serie denominada Umbrales, resultado de un proceso gradual de depuración de las formas que esta escultora ha ido realizando en los últimos años, y donde las piezas modulares bidimensionales crean una relación espacial con las tridimensionales; mientras que Fabiola Sequera expone para esta ocasión unas obras realizadas en los años noventa, que tienen la particularidad de presentar en su condición abstracta significaciones alegóricas.

Por su parte Daniel Suárez crea formas abstractas con el apoyo de nuevas tecnologías, que a juicio de Susana Benko pueden oscilar entre lo geométrico y lo orgánico, “piezas que pueden perfectamente tratar asuntos propios de la abstracción (composiciones con planos asimétricos, esferas, filamentos, etc.) y a la vez, sugerir por medio de formas reducidas a lo esencial, temas trascendentes como la religión, la música, la naturaleza o la familia”.

Ángel Hernández exhibe una obra vibrante basada en una geometría dinámica, de formas cromáticamente contrastadas y composiciones sorprendentemente inusitadas; y Juvenal Ravelo utiliza dos elementos expresivos en diálogo constante sobre una superficie bidimensional: el color y la luz. Según explica Benko, Ravelo produce en sus obras un efecto de inestabilidad óptica o vibración visual mediante la yuxtaposición sistemática de pequeñas formas planas de color, e incorpora pequeños espejos y piezas metálicas que permiten la fragmentación de la luz por su condición reflectante, que animan la obra y la convierten en un fenómeno mutable, cinético.

Con la exposición inaugural de la Galería Metanoia, Geometrías Variables, “no sólo se alude a la heterogeneidad de las obras expuestas, sino también a la relevancia y posibilidades ilimitadas de creación que tiene el geometrismo en el arte actual venezolano”, concluye Susana Benko.

El público podrá asistir a la inauguración de la Galería Metanoia, el sábado 11 de marzo a las 11 a.m., y apreciar la muestra Geometrías Variables que se estará exhibiendo hasta el 27 de mayo en este nuevo espacio ubicado en la Urb. El Viñedo. Calle 139-A, Nro. 105-30, manzana 5, casa nro. 16, en la ciudad de  Valencia. Edo. Carabobo. El horario de exposición es de martes a sábado, de 9:00 am a 4:00 pm. La entrada es libre.

Edwin Nava
Música, Excursión, Fotografía, Deporte. Diseñador Curricular Sistema de Educación a Distancias SedLUZ Inatagram - Twitter: @e_nava

Deja un comentario

Top