You are here
Home > Música > Pacho Flores recorre Iberoamérica con su tercera producción discográfica: “Entropía”

Pacho Flores recorre Iberoamérica con su tercera producción discográfica: “Entropía”

Pacho Flores
Prensa Cresta Metálica

 

El venezolano Pacho Flores es uno de los máximos exponentes de la trompeta en el mundo y eso nadie lo duda, especialmente por su enorme versatilidad; justamente, haciendo uso de ese recurso, lanza su nueva producción discográfica titulada “Entropía” bajo el sello discográfico más importante dentro de la música académica: Deutsche Grammophon. En esta grabación digna de ser nominada los principales premios como el Grammy, es acompañado por el gran guitarrista Jesús “Pingüino” González. Se trata de su tercer CD como esfuerzo solista, que viene precedido por los éxitos de “La Trompeta de Venezuela” (2009 – Guataca Producciones) y  “Cantar” (2016 – Deutsche Grammophon).

 

El disco estará disponible tanto en formato físico como digital en las principales plataformas y discotiendas para mediados del mes de mayo. Contó con la producción de Vicente Honorato y la dirección artística del propio Pacho Flores, sumado al trabajo de Alberto Méndez como ingeniero de sonido. Fue grabado en Valencia, España. Toda la ardua tarea de selección musical y de arreglos corrió por cuenta de ambos artistas. Fueron utilizadas en forma exclusiva trompetas de la casa Stomvi y Guitarras Manuel Rodríguez, inclusive algunos instrumentos fueron fabricados en forma exclusiva para esta grabación lo que los llevó a descubrir sonidos inéditos.

 

“Entropía” recorre Iberoamérica a través de 13 temas entre compositores venezolanos como Henry Martínez, Simón Díaz, Pablo Camacaro, Lionel Belasco y Luis Laguna, junto a otros clásicos de autores latinoamericanos como Astor Piazzolla y Carlos Gardel (Argentina), Ernesto Lecuona (Cuba), Ton Jobim y Pixinguinha (Brasil). Incluye en exclusiva dos temas compuestos por el propio Pacho Flores y otro de la autoría de Pingüino González. Entre todos conjugan de manera original tendencias como jazz, tango, bossa nova, samba y bolero, aunado a tonadas, valses y merengues venezolanos.

 

“Este proyecto representa para nosotros, dentro de nuestra idiosincrasia un valor agregado, ya que estamos llevando a España y Latinoamérica desde nuestro disco, y no sabemos en muchos momentos cuál es la frontera entre lo popular y lo clásico. Es un momento intimista entre dos personas que están haciendo música como si fuese una orquesta sinfónica, entonces a nosotros nos llevó a explotar al máximo nuestros recursos, todas nuestras herramientas como músicos, como intérpretes y como compositores”, expresó Pacho Flores.

 

Es un disco histórico, porque en él Pacho se convierte en el primer músico en el mundo en grabar exclusivamente con cornetas de cuatro pistones acompañadas por la guitarra clásica. En este sentido, el tachirense explica que “los sonidos de las cornetas son mucho más dulces y  más nobles que los de las trompetas, entonces armonizan y comulgan mejor con los armónicos de la guitarra, permitiendo un mejor balance.

Disfruta de la autoentrevista de Pacho Flores:

 

Acerca del sonido, Flores lo describe como “un sonido honesto, no tienen ningún tipo de alteraciones y a nivel de ecualizaciones esta llevado de la forma más natural posible. Cada tema fue grabado prácticamente en forma directa, en vivo, hemos tenido que escoger entre dos y tres tomas de la pieza entera, entonces para nosotros representa un sonido que tiene mucha honestidad, dignidad y muy humano”.

 

¿Por qué el título de Entropía? Flores que comenta  que se trata de un nombre muy acertado del productor musical y dueño  de la casa Stomvi, Vicente Honorato. “Nosotros como músicos latinoamericanos, dentro de nuestra idiosincrasia vamos a los ensayos y necesitamos organizar todos estos arreglos de los temas que vamos a tocar, entonces cada uno, con su experiencia, va sumando para hacer un arreglo que no existía, que era un caos, y en esto consiste la Entropía, en organizar el caos”, precisó.

 

Para apreciar mejor el trabajo desarrollado en este disco puedes acceder a los siguientes links:

https://youtu.be/V-W-eIdwF58

https://youtu.be/HdNYq5he8lE

https://youtu.be/4cS2s88frWY

https://youtu.be/XKdJFHz3W1s

https://youtu.be/rFb22cfNz-A

 

Sigue a Pacho Flores en sus redes sociales:

Instagram: @pachofloresofficial
Twitter: @pacho_flores
Facebook: Pacho Flores
Página web: www.pachoflores.com

Para canalizar entrevistas:
Roberto Palmitesta +58 04129620981
Alejandro Adrián +58 414-1515638

 

Más sobre Pacho Flores:

Nacido en el estado Táchira se formó en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela, y se ha convertido es uno de los principales trompetistas del mundo, así lo afirman los críticos más especializados, inclusive hay quienes aseguran que “es lo más importante que le ha sucedido a la trompeta desde Miles Davis”  (Álvaro Gallegos). Ganador del Primer Premio del Concurso Mundial “Maurice André”, el concurso más importante para trompetistas en el mundo. También ostenta la primera posición en los concursos Internacionales “Philip Jones”  y  “Cittá  di  Porcia”.

Como solista, ha actuado con la Orquesta Filarmónica  de  Kiev,  Camerata  de  San  Petesburgo,  Ensamble  Orquestal  de  París,  Orchestre  de  la  Garde Républicaine, Orquesta NHK de Japón, Sinfónica de Tokio,  Filarmónica de Osaka, Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Dusseldorf y Arctic Philharmonic entre otras. Ha tocado bajo  la batuta  de  algunos de los principales directores del planeta como los maestros  Claudio  Abbado,  Sir  Simon  Rattle,  Seiji  Ozawa, Giusseppe Sinopoli, Rafael Frübeck de Burgos, Eduardo Marturet y Gustavo Dudamel entre otros; además fue el Director fundador  de  la  Academia  Latinoamericana  de  Trompeta  en  Venezuela.

 

Más sobre Jesús “Pingüino” González:

Jesús  González  Brito  es  un contrabajista, guitarrista, arreglista,  compositor  y  productor quien  ha  participado  en  más  de  130  discos  en  tres  continentes y  se desempeña con singular destreza tanto en el mundo de la música popular como en el clásico. Ha  colaborado  en  diferentes  oportunidades  con  la  Orquesta  Sinfónica  Juvenil  de  Uruguay,  Orquesta  Sinfónica  Venezuela,  Orquesta  Sinfónica  Municipal  de  Caracas,  Orquesta  Filarmónica  Nacional  de Venezuela y con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar.

Es uno de los miembros del  Sistema  Nacional  de  Orquestas  y Coros Juveniles  e  Infantiles  de  Venezuela  que pertenecen a las primeras generaciones y encargado  en  el  año  1989  de  dictar  la  primera  cátedra  de  contrabajo  para  música  venezolana  a  nivel nacional.

Ha trabajado con artistas nacionales de gran trayectoria como Un solo Pueblo, Cecilia Todd, Agrupación Convenezuela, Ensamble Gurrufío, La Cuerda de Carmito, Estudiantina Voces y Cuerdas de Venezuela, Omar Acosta Trío, Serenata Guayanesa, Aquiles  Báez,  Saúl  Vera,  Hernán  Gamboa,  Esperanza  Márquez,  Simón  Díaz,  Jesús  Sevillano  y  Fabiola José. En el ámbito internacional ha colaborado con Joan Manuel Serrat, Rocío  Jurado,  Bertín  Orborne, Grupo Mestizay, Juan Carlos Calderón, Pedro Guerra,  “Los  Sabandeños”,  Grupo  Añoranza,  Domingo  El  Colorao,  la Banda Sinfónica de Montevideo y Daniel Viglietti entre otros.

 

Top