You are here
Home > Cultura > Obras de Consuelo Méndez y Luis Noguera dialogan sobre el agua en la Galería Espacios de El Rosal

Obras de Consuelo Méndez y Luis Noguera dialogan sobre el agua en la Galería Espacios de El Rosal

Galería Espacios

Una exposición en diálogo entre los artistas Consuelo Méndez y Luis Noguera, inaugurará la Galería Espacios con el título “Ojos de agua”, el sábado 25 de marzo a las 11 a.m. en su sede ubicada en The Hotel en El Rosal, donde podrá ser visitada hasta el 6 de mayo.

Más de 80 obras que evocan el agua y la naturaleza, en pequeño y mediano formato, integran esta muestra en la que se exhibe el trabajo de dos artistas que vienen de un origen común, como es el mundo del grabado y del dibujo. “De la línea, del gesto pero del arrebato. De la mancha de color, de la aguada. Y de las rasgaduras”, como escribe en el texto de presentación la curadora e investigadora de artes visuales, Marianella Guevara.

Consuelo Méndez presenta en esta ocasión un conjunto de pinturas dibujos, libros-objeto realizados con ceras, acuarelas, acrílicos y tintas sobre papel  y tela, además de esmaltes sobre madera, donde el color aflora en capas y en muchos casos la superposición de planos de colores hace emerger la explosión cromática que algunas obras manifiestan, según explica la curadora. La artista “echa mano de la figuración, la mancha, el dibujo, el gesto, la línea gráfica, el arrebato clarividente, el collage; pero muy especialmente de la poesía. La relación con la palabra es siempre inspiradora. Se funde y confunde con la mancha cromática y con la línea. Se integra y se consolida”.

De igual forma, Guevara se refiere a “Las aguas de mis ancestros” como piezas claves para entender ese camino acuoso por el que ha transitado Consuelo Méndez. “Azules gestuales, formas sinuosas y abstractas. Con el dibujo siempre presente de por medio, permitiendo que los blancos del soporte de papel también se manifiesten. De ahí el agua se metamorfosea en materia flotante y onírica, en algunos dibujos de pequeños formatos, de alegorías y de ensoñación. Donde algunos animales fantásticos afloran en la escena como una suerte de figuras legendarias de otros tiempos y espacios”.

Luis Noguera, por su parte, exhibe una selección de piezas realizadas en tempera y acuarela sobre papel fotográfico y tela, que se fundamentan en una correspondencia coherente con su obra previa. “Paisajes, autorretratos vegetales, visiones interiores que van mutándose en formas que se inspiran en la naturaleza: en la corteza de un árbol o en la sinuosa forma de una roca. Raíces convertidas en cuerpos, en anatomías ambiguas, en medio de la flora y la fauna”.

A juicio de la curadora, el color aparece con los rojos como fondos y los azules evocando las ondas y el paso del agua; “además del dibujo y sus trazos ya conocidos; resemantizándose en la tela, en los fragmentos de papel y sobre la pared para ensamblarse, en algunos casos, como un gran mosaico que ha salido de una ardua revisión de su portafolio”.

Al igual que Consuelo Méndez, Noguera echa mano del dibujo, pero en su caso, articula una trama “tejiendo el papel, entre líneas apretadas y densas, gesto que remite al grabado, despojándose de lo que le resulta ‘oneroso’ en la tela o sobre el papel. Muchos de sus soportes en papel son fibra fotográfica, cuya sensibilidad  hará seguramente de la obra una pieza activa y mutante”.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de estos dos artistas a través de la exposición “Ojos de agua”, que se estará exhibiendo del 25 de marzo al 6 de mayo en la Galería Espacios, ubicada en The Hotel, en la calle Mohedano de El Rosal, en horario de 10 a.m. a 1 p.m. y de 2 a 7 p.m., sábados de 9 a.m. a 2 p.m. La entrada es libre.

_____________________________________

CONSUELO MÉNDEZ (1952)

 Grabadora y dibujante. Realizó estudios universitarios en el Instituto de Arte de San Francisco (California, Estados Unidos, 1973) y maestría en artes plásticas, mención artes gráficas en la Universidad de California (Estados Unidos, 1976), con una tesis de grado con fotoserigrafías. En 1977 regresa a Venezuela y, entre 1979 y 1981, estudia en el Centro de Enseñanza de Artes Gráficas (CEGRA), especializándose en litografía. Ejerció la Jefatura de la cátedra de grabado del CEGRA (1989-1991).

Desde 1973 ha participado en exposiciones colectivas y salones, entre ellos el San Francisco Anual Art (California, Estados Unidos, 1973), el I Salón Anual de Grabado (Maracaibo, 1977), la I Muestra de Miniaturas Gráficas (1980), la I Bienal de Dibujo y Grabado (GAN, 1982) y la I Bienal de La Habana (1982). En 1981 recibió el Premio Fundación Neumann de Grabado en el XXXIX Salón Arturo Michelena y, en 1984, el Premio Municipal de Artes Plásticas con Despedimos a la luna con los ojos. La Galería de Arte Nacional dispone en su colección de dibujos y grabados (aguafuertes, litografías y serigrafías), entre ellas Yo, kariña, ojos sin máscara, sólo eso es tu rostro (aguafuerte y aguatinta, 1985).

 Méndez ha ejercido su labor docente en el antiguo Instituto Universitario de Estudios Superiores de  Artes Plásticas “Armando Reverón” (IUESPAR), en lo que es hoy  la Universidad Experimental de las Artes (UNEARTES). Pertenece al Grupo Pielforma, laboratorio de investigación cuerpo-plástica. En 2009 fue la artista invitada en “Jóvenes con FIA”, presentado en el Centro Cultural BOD (Caracas). En 2014, presentó sus performances, en Backroom Caracas.

 

LUIS NOGUERA (1961)

Nacido en San Felipe (Edo. Yaracuy), sus primeros acercamientos al arte se los debe a su formación inicial en la Escuela de Artes Plásticas “Carmelo Fernández”, bajo la tutela de Wladimir Zabaleta y de Edgar Jiménez Peraza, quienes lo incentivan y estimulan, uno a la pintura y el otro al dibujo gestual. Posteriormente, a mediados de los años ochenta, realiza estudios en el Centro de Enseñanza de Artes Gráficas (CEGRA), en Caracas, y a mediados de los noventa, entre 1995 y 1999, reside en Nueva York (USA) donde estudia en “The Student League of New York”. 

Entre 1987 y 1991 participa en el Salón Arturo Michelena (ediciones XLV, XLVI, XLVII y XLVIII) y en Salón de Arte Aragua (XIV y XV), donde fue galardonado en algunas oportunidades: en 1988, con el Premio Harys Liepins; en 1991 obtuvo el primer premio de pintura en el XVI Salón de Arte Aragua y ese mismo año le otorgan el Premio Juan Lovera, en el XLIX Salón “Arturo Michelena”. Obtiene en 1998 “The Ted and Carol Shen Drawing Award, XLIX Annual Art of Northeast Exhibition, Silvermine Guild Arts Center, New Caan, Connectitut (USA)/Merit Scholarship Award for Non-Objective Art, Art Students League, New York. En 1999 se gana una Bolsa de trabajo, Westfalia Investment, New York (USA). En la actualidad imparte clases en la Universidad Experimental de Las Artes (UNEARTES).

 

Edwin Nava
Música, Excursión, Fotografía, Deporte. Diseñador Curricular Sistema de Educación a Distancias SedLUZ Inatagram - Twitter: @e_nava
Top