You are here
Home > Cultura > Nueve monumentos públicos bajo la lente de Daniel Benaim protagonizan exposición en GBG Arts

Nueve monumentos públicos bajo la lente de Daniel Benaim protagonizan exposición en GBG Arts

Daniel Benaim

El registro fotográfico de nueve monumentos públicos incorporados por el actual gobierno al paisaje urbano, es el punto de partida de la nueva propuesta del artista visual Daniel Benaim, la cual será exhibida en una exposición titulada “Monumento Nacional”, a ser inaugurada el próximo domingo 2 de abril a las 11:30 a.m., en la Galería GBG Arts.

En este planteamiento, el lenguaje configurado y el sentido metafórico e irónico de la imagen ofrecen nuevas posibilidades de lectura al espectador, según afirma la investigadora y curadora de arte contemporáneo, Ruth Auerbach, en el texto que acompaña la muestra.

Benaim, que desde los inicios de su práctica artística ha ensayado un lenguaje plástico vinculado a la reflexión crítica sobre el comportamiento de las ciudades a partir de las inestables paradojas que revela el espacio público, retoma con la serieMonumento Nacional su interés en la fotografía directa, deslastrada de todo proceso de postproducción, tal y como explica la curadora.

Aquí, la documentación y el registro del “patrimonio de bienes culturales” de una ciudad como Caracas no requiere de construcciones ni artificios figurados pues sus fundamentos de entidades alegóricas derivan en una mitología urbana. “Cada imagen revela el registro documental de un producto cultural, –personajes, acontecimientos históricos, héroes, imágenes mitológicas, alegorías o formas arquitectónicas– ubicados en coordenadas específicas del territorio y que deben apreciarse como un conjunto indivisible y no como el recurso de imágenes aisladas”.

La muestra se complementa con una instalación que reproduce en impresión tridimensional los nueve monumentos registrados fotográficamente por Benaim, donde estos modelos interpretan el origen de una idea contraria al monumento público,  transfigurándose en objeto de culto -talismanes y fetiches- que operan en una relación estética del hombre con los objetos culturales que le rodean democratizando, no obstante, su uso.

“Así, la imagen fotográfica deviene en la ‘postal’ distintiva y simbólica que representa a la metrópoli; y, el objeto trasciende en ‘souvenir’ que comunica un mensaje, transmutado en el sentido de la ‘commodity culture’ suscrita por una identidad nacional”, acota Auerbach.

Daniel Benaim ha desarrollado una importante trayectoria artística durante la cual ha participado en exposiciones colectivas e individuales, ferias de arte, salones y subastas, en Venezuela y otros países como Perú, Corea, Estados Unidos,Argentina, Uruguay, Aruba, y España. Asimismo, paralelamente a su trabajo creativo, ha trabajado en el área de gestión cultural (fue cofundador de la Asociación Cultural TUPAC en Lima-Perú).

La más reciente propuesta creativa de este destacado artista podrá ser apreciada a través de la muestra “Monumento Nacional” que se estará presentando del 2 de abril al 7 de mayo, en la galería GBG Arts, ubicada en la avenida principal de Prados del Este, Galpón #2 (galpón de lanchas), Caracas. El horario es de martes a viernes de 2 a 6 p.m., sábados y domingos de 11 a.m. a 3 p.m. La entrada es libre.

Para mayor información visitar la página web www.gbgarts.com o seguir las cuentas de Facebook GALERÍA GBG ARTS, Twitter @GBGARTS o Instagram @GBGARTS

 

Edwin Nava
Música, Excursión, Fotografía, Deporte. Diseñador Curricular Sistema de Educación a Distancias SedLUZ Inatagram - Twitter: @e_nava
Top